Actualizado 07/07/2013 20:12

México.- Comienzan los comicios regionales y municipales en México marcados por la violencia del crimen organizado


MÉXICO DF, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los mexicanos votan este domingo para elegir a sus representantes municipales y estatales en 14 de los 32 estados del país tras una campaña marcada por la violencia desatada por narcotraficantes y el crimen organizado que, incluso, han llegado a secuestrar y asesinar a candidatos y autoridades que participaban en estas elecciones con el fin de proteger sus intereses.

Por el momento, las primeras horas de los comicios transcurren con normalidad y sin incidentes, en una jornada que se espera que el abstencionismo alcance niveles parecidos a otras elecciones anteriores, según el periódico mexicano 'El Universal'.

Sin embargo, la pauta que ha marcado el desarrollo de toda la campaña electoral ha girado en torno a los episodios de violencia contra políticos, candidatos y autoridades, especialmente en aquellos estados dominados por el narcotráfico, por lo que ha sido necesario desplegar a cientos de militares y 1.500 agentes de Policía para que todo el proceso se desarrolle con plena seguridad y normalidad.

De hecho, ante este clima de inseguridad, el Partido de Revolución Democrática (PRD), que este sábado informó de la muerte del alcalde de Guadalupe, en el estado de Zacatecas, y el Partido de Acción Nacional (PAN) decidieron retirar sus candidaturas en una quincena de municipios muy castigados por la criminalidad organizada.

Paralelamente, la oposición ha lanzado numerosas denuncias sobre supuestos casos de abuso de poder con fines electorales por parte del PRI, al que pertenecen los gobernadores de 10 de los 14 estados que elegirán autoridades.

Incluso el presidente del PAN, Gustavo Madero, ha acusado al PRI de estar "tratando de hacer trampa en todos lados" y el presidente del PRD, Jesús Zambrano, ha señalado que "hay quienes quieren que truene la elección, que se llene de miedo".

El PRI, por su parte, rechazó estas acusaciones y acusó al gobernador panista de Baja California de desvío de fondos para sus candidatos.

Casi todos los colegios electorales abrieron sus puertas con normalidad a los ciudadanos desde las 8.00 hora local (15.00 hora peninsular española) de la mañana hasta las 18.00 hora local (1.00 hora peninsular española) que se espera su cierre. Esto dependerá también de la diferencia horaria en la que se encuentre el votante, ya que los estados de Sinaloa y Coahuila, en el norte, abrirán horas después, al igual que el estado de Baja California.

En total, se renovarán las alcaldías de 931 municipios de los 2.440 del país y 14 cámaras legislativas de los 32 estados en una cita en la que están convocados alrededor de 32 millones de mexicanos, es decir, un tercio del total de los electores. En el estado de Baja California, en el noroeste del país, es el único donde se diputará la Gobernación estatal.

De hecho, se espera que en este estado del Pacífico sea el que muestre unos resultados más ajustados, ya que el consevador PAN lleva 24 años en el poder aunque el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha ido recortando distancias desde que también retornó al poder nacional con la llegada a la presidencia de Enrique Peña Nieto en diciembre y ahora todo pronóstico parece indicar que alcanzarán la Gobernación, actualmente en manos del gobernador panista José Guadalupe.

El resultado de estas elecciones podría marcar un cambio de estrategia política entre Gobierno y oposición por el mantenimiento en las mismas condiciones del llamado Pacto por México, un inédito acuerdo alcanzado en diciembre entre gobierno y oposición para impulsar ambiciosas reformas constitucionales en una gran variedad de materias.