Actualizado 22/10/2006 01:45

México.- Comienzan enfrentamientos entre grupos de manifestantes y los maestros en huelga de Oaxaca


MÉXICO, 21 Oct. (EP/AP) -

El movimiento de protesta que ha asediado a la ciudad sureña de Oaxaca mostró el sábado cada vez más signos de fragmentación, mientras los manifestantes impidiedían que maestros sometieran a votación si terminaban el paro que se ha extendido cinco meses.

Cerca de 100 manifestantes del grupo izquierdista Asamblea de Pueblos de Oaxaca rodearon un hotel en el centro de esta ciudad colonial, donde tendría lugar el voto la mañana del domingo.

El líder del sindicato de maestros de Oaxaca Enrique Rueda, quien ha pedido que se acabe la huelga, insistió en que el voto se llevará a cabo.

Los manifestantes que bloqueaban el hotel sostenían pancartas que llamaban a Rueda un "traidor" y un "vendido".

El movimiento de protesta es una coalición de maestros en huelga, izquierdistas, estudiantes y grupos indígenas que se unieron para exigir la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, a quien acusan de arreglar las elecciones del 2004 para ganar la gubernatura estatal y de enviar matones contra sus oponentes.

El jueves, el senado federal resolvió en votación que no había bases para destituir a Ruiz de su puesto. Cerca de 1.000 manifestantes marcharon el sábado a la sede del senado en la Ciudad de México para condenar la decisión, diciendo que podría acarrear más violencia.

Ruiz repetidamente ha pedido al Gobierno federal que envíe efectivos militares para restaurar el orden, pero hasta el momento el gobierno del presidente Vicente Fox se ha negado a tal petición y ha dicho que prefiere negociar.

El viernes, el secretario de Gobernación Carlos Abascal repitió una temprana oferta a los manifestantes mediante la cual la policía local patrullaría la ciudad bajo órdenes federales. También el sábado, cinco maestros murieron en un choque automovilístico a unos 190 kilómetros de la capital del estado. Jorge Monroy, portavoz de la Policía Federal Preventiva, informó que el choque parecía ser un accidente.