México.- La comisaría de la ONU para los Derechos Humanos extiende el mandato de su oficina en México hasta 2012

Actualizado 07/02/2008 6:24:28 CET

NUEVA YORK, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, firmó hoy un acuerdo con el Gobierno de México que extenderá el mandato de su oficina en ese país hasta el 2012.

El documento --que será suscrito por el presidente mexicano, Felipe Calderón-- también modificará los términos de la cooperación entre el país y el organismo de la ONU. Arbour, quien se encuentra de visita oficial en México desde ayer, mantuvo varias reuniones con altos funcionarios de Gobierno, así como con representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la sociedad civil.

Durante estos encuentros, la alta comisionada discutió los avances y desafíos de las garantías fundamentales en el país. Al referirse a la situación actual de los Derechos Humanos en México, Arbour comentó a una cadena televisiva que la participación del Ejército en los operativos contra el crimen organizado es una medida peligrosa en el largo plazo.

"Me parece que el Ejército no debe ocupar acciones que no van con las técnicas de procuración de la ley que pertenecen a los policías. Me parece que a largo plazo, mezclar Ejército y Policía no es una política sustentable", subrayó Arbour, quien agregó que si bien esta política es entendible en un periodo de transición, es poco recomendable a largo plazo.