Actualizado 15/03/2013 17:40

México.- La Comisión Constitucional aprueba la reforma del sector de telecomunicaciones


MÉXICO DF, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de México ha aprobado la reforma en el sector de las telecomunicaciones para avanzar en la liberalización de la industria, una de las principales propuesta del Gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto.

Está previsto que el próximo martes se realice la primera lectura del texto para su aprobación el miércoles. El Senado será el encargado de su aprobación final antes de que reciba el visto bueno del presidente, que deberá firmar la norma antes de su entrada en vigor.

El dictamen aprobado el jueves por la noche por la Comisión determina que "la falta de competencia en telecomunicaciones ha generado mercados ineficientes que imponen costos significativos a la economía nacional".

"En nuestro país el sector de las telecomunicaciones se ha caracterizado por tener altos precios, generando con ello un bajo porcentaje de penetración de los servicios y un pobre desarrollo de la infraestructura necesaria para prestarlos", indica el texto de la institución.

La reforma pretende abrir el mercado para permitir la entrada de más compañías con el objetivo de reducir los precios para evitar oligopolios y además, contempla la obligatoriedad de garantizar el acceso a la tecnología de telecomunicaciones de los mexicanos.

Algunos parlamentarios han mostrado algunas discrepancias respecto a la nueva ley, como el pago por parte de las empresas privadas de las nuevas instalaciones o los requerimientos de los miembros de la comisión reguladora.

El presidente de la comisión, Julio César Moreno --del Partido de la revolución Democrática (PRD), indicó el jueves que se trata de un cambio histórico y ha manifestado que "desde hace décadas" se necesitaban estos cambios. "No podemos darnos el lujo de estar cautivos de solamente algunas empresas", apostilló.