Actualizado 12/03/2013 22:57

México.- La Comisión de DDHH investiga si se respetaron los derechos de la sindicalista Gordillo durante su detención

MÉXICO DF, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, Raúl Plasencia Villanueva, ha explicado que varios funcionarios del organismo que dirige han entrevistado este martes en la cárcel a la expresidenta del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo, detenida el mes pasado acusada de desvío de fondos y delincuencia organizada.

Gordillo fue detenida hace dos semanas en el aeropuerto internacional de Toluca, capital del Estado de México (Edomex), y fue trasladada a un centro penitenciario. La fiscalía acusa a Gordillo de haber desviado 2.000 millones de pesos (119 millones de euros) de los fondos del SNTE a cuentas bancarias y tarjetas de crédito a su nombre, y al de otras personas físicas.

El presidente de la CNDH ha explicado que varias personas presentaron quejas en relación a la violación de sus derechos fundamentales en el momento de su detención. Plasencia ha explicado que aún se están investigando las quejas y que el resultado de cualquier investigación será publicada íntegramente.

Gordillo ha asegurado que no conoce a las personas que han presentado la denuncia, aunque apostilló que pretendía que la CNDH investigara las circunstancias de su arresto, según el presidente del organismo.

La detención de Gordillo se llevó a cabo un día después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunciara una histórica reforma para mejorar el sistema educativo y, precisamente, reducir la influencia del SNTE. "Nuestros niños y jóvenes merecen profesores capacitados, responsables y cumplidos. La reforma contiene reglas claras para que el mérito profesional sea la única forma de ingresar, permanecer y ascender", dijo.

Hasta ahora, el SNTE ha controlado el reparto de las plazas y cargos e incluso la venta de puestos de trabajo. El precio de una plaza de maestro podía alcanzar los 300.000 pesos (18.035 euros) y la mayoría de los educadores avanzan en su carrera profesional no por concurso, sino por vínculos con dirigentes sindicales.