Actualizado 24/12/2018 08:10

La Comisión de Diputados de México da luz verde a la partida final de los presupuestos de López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
PRESIDENCIA MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO, 24 Dic. (Reuters/EP) -

Una comisión de la Cámara de Diputados de México ha aprobado este domingo la Ley de Egresos, la parte complementaria del presupuesto nacional del próximo año, que incluye recortes a órganos autónomos para distribuirlos entre áreas sensibles como el sector agrícola y las universidades públicas.

La ley, que no requiere la ratificación del Senado, será debatida durante la noche del domingo y la madrugada del lunes por el pleno de la Cámara baja, dominada por el partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador y sus aliados.

Se trata del primer paquete económico que propone López Obrador, que asumió el cargo el 1 de diciembre.

La primera parte del presupuesto, la Ley de Ingresos, fue aprobada días atrás por las dos Cámaras del Congreso, en medio de críticas de las bancadas opositoras por los recortes en varias áreas y por la rapidez con que se votó.

El proyecto estima para el próximo año un crecimiento económico de un 1.5 a un 2.5 por ciento, una inflación de un 3.4 por ciento, y una plataforma de producción promedio de petróleo de 1.85 millones de barriles por día con un precio de 55 dólares por barril.

En los últimos días, los accesos al edificio del llamado palacio legislativo de San Lázaro, en el oriente de la capital, fueron bloqueados por organizaciones de campesinos afines a partidos de oposición para exigir a los diputados que el presupuesto contemple más apoyo para el campo.

La Ley de Egresos contempla una disminución de la partida que originalmente se había presupuestado para organismos autónomos, como el árbitro electoral y la agencia de transparencia de México, para destinar mayores recursos a la Secretaría de Agricultura y a universidades públicas.