Actualizado 18/04/2011 23:57

México.- La Comisión Interamericana de Derechos humanos condena el asesinato de 145 personas en Tamaulipas

WASHINGTON, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este lunes el asesinato de 145 personas cuyos cuerpos fueron encontrados en fosas clandestinas en el estado mexicano de Tamaulipas (norte).

El organismo instó en un comunicado a México a esclarecer los hechos, a identificar a las víctimas y a sancionar a los responsables, así como a adoptar de manera urgente las medidas necesarias para evitar que estos hechos sigan repitiéndose.

Los cuerpos fueron encontrados entre el pasado 6 y el 14 de abril en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas. La Comisión indicó que se trata del mismo lugar donde en agosto del año pasado se encontraron los cuerpos sin vida de 72 migrantes indocumentados que se dirigían a Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas investigan si las víctimas encontradas en las nuevas fosas eran también migrantes puesto que el único cuerpo identificado es de un guatemalteco. El gobernador del estado de Guanajuato señaló que 57 de las víctimas podrían ser migrantes de Guatemala que se dirigían a Estados Unidos.

Según la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, los asesinatos se produjeron entre uno y dos meses antes del hallazgo. En este sentido, la Procuraduría General de México manifestó que el culpable de estos homicidios podría ser el grupo 'Los Zetas'. Hasta el momento han sido detenidas más de 30 personas, 16 de las cuales son policías locales del municipio de San Fernando acusados de proteger y encubrir al grupo 'Los Zetas'.

Varios informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) revelan un aumento de los secuestros de migrantes en el país. En un informe especial publicado este año, la CNDH indicó que 11.333 migrantes fueron secuestrados entre los meses de abril y septiembre de 2010.

La CIDH pidió a México que aumente sus esfuerzos para evitar que se repitan estos crímenes, determine la identidad de las víctimas, investigue, juzgue y sancione a los responsables materiales e intelectuales, ya sean miembros de delincuencia organizada o de agentes del Estado.

Asimismo, solicitó que se adopten de manera urgente todas las medidas necesarias para proteger a todos los migrantes y se garantice el respeto absoluto a los Derechos Humanos.