Actualizado 22/11/2012 18:51

México.- La Comisión Nacional de DDHH denuncia que el 99% de los delitos quedan impunes y solo el 8% se denuncian

Las denuncias contra las fuerzas de seguridad aumentaron un 84% desde 2005 y hubo más de 46.000 ejecuciones durante el mandato de Calderón


MÉXICO DF, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mexicna, Raúl Plascencia Villanueva, ha denunciado que el 99 por ciento de los delitos que se comenten en el país quedan impunes y que solo ocho de cada 100 son denunciados.

Plascencia reveló estos datos en un encuentro mantenido este miércoles con los miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, ante quienes hizo un llamamiento para que se atienda, "con la mayor urgencia", el ámbito de la seguridad pública del país, según ha informado la CNDH en un comunicado.

El también defensor del pueblo denunció que en los últimos años se ha incrementado, de manera considerable, el número de víctimas de la violencia y de los que han sufrido diversos agravios por actos y omisiones a cargo de servidores públicos.

Como consecuencia de ello, se ha producido un incremento sustancial de violaciones a Derechos Humanos como la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes, las detenciones arbitrarias, los allanamientos y registros ilegales, la desaparición forzada y las privaciones arbitrarias de la vida, entre otras.

Aunque reconoció una mayor presencia del crimen organizado en el país, Plascencia subrayó que también "es cierta la poca eficiencia de las fuerzas policiales en la prevención del delito y la procuración de justicia".

Así, precisó que solo ocho de cada 100 delitos que se cometen son denunciados, y solo uno de cada cien actos ilícitos que se registran es perseguido por las procuradurías generales de justicia y llega a sentencia condenatoria, lo que supone una impunidad del 99 por ciento.

Esto, dijo, genera una impunidad de 99 por ciento que se ve reflejada en los 26 mil internos que ingresaron a los centros de reclusión del país durante los últimos seis años.

AUMENTO DENUNCIAS CONTRA LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Según Plascencia, de 2005 a la actualidad, la CNDH recibió 34.385 quejas en contra de servidores públicos adscritos a áreas encargadas de la seguridad pública en el ámbito federal, lo cual significó un aumento de 84 por ciento en el número de quejas en los tres años que lleva al frente de este organismo independiente.

Por otra parte, informó a los senadores de que la CNDH investiga 2.126 casos por desaparición forzada de personas y cuenta con registros de 46.015 personas ejecutadas durante los últimos seis años bajo el mandato del presidente, Felipe Calderón, 15.921 cadáveres no identificados y 1.421 cadáveres inhumados en fosas clandestinas.

En cuanto a la tortura y el maltrato, Plascencia precisó que también han aumentado. Así, indicó que en 2005 la CNDH solo hubo una denuncia por tortura mientras que en 2011 se recibieron 2.040 quejas por tratos crueles, inhumanos y degradantes.