Publicado 30/08/2021 18:57CET

México.- El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU visitará México por primera vez

Archivo - Retratos de los desaparecidos en México.
Archivo - Retratos de los desaparecidos en México. - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU visitará por primera vez México tras lograr un acuerdo con el Gobierno, quien ha reconocido que existen "desafíos importantes" en materia de desapariciones forzadas y que es "fundamental" reforzar las políticas y estrategias para abordarlas.

Así lo ha comunicado el Ejecutivo mexicano a través de un comunicado en el que ha precisado que la visita se llevará a cabo "en cuanto las condiciones relacionadas con la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 lo permitan".

El Gobierno ha aprovechado para "reiterar su apertura al diálogo constructivo y a la cooperación con los órganos de tratados y mecanismos internacionales de Derechos Humanos", así como de establecer una estrategia "integral", con "la cooperación internacional del sistema multilateral", para hacer frente a la problemática.

En este sentido, "la experiencia y buenas prácticas que el Comité ha desarrollado desde su creación a través de jurisprudencia contribuirán a los esfuerzos de México para fortalecer las capacidades institucionales para la investigación, búsqueda de personas desaparecidas, procesos de rendición de cuentas y reparación para las víctimas".

Para esto, México y el comité de Naciones Unidas trabajarán en un programa que permita a los expertos contar con información de primera mano de las autoridades federales y locales, colectivos de víctimas, personas defensoras de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de México, en el país hay un total de 225.325 personas desaparecidas, de las que 91.335 siguen sin estar localizadas.

Contador