Publicado 08/04/2016 02:53

México confirma que la labor del GIEI en el 'caso Ayotzinapa' concluye en abril

Protesta por los 43 desaparecidos en Oaxaca
OAXACATOUCH TWITTER


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México ha confirmado que la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el 'caso Ayotzinapa' concluye en abril, tras finalizar la prorroga que solicitaron, pese a las críticas de los familiares de los 43 normalistas, que han manifestado su confianza en este grupo de expertos.

Durante un acto en la ciudad estadounidense de Washington, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Miguel Ruiz Cabañas, ha ratificado que el papel del GIEI en las investigaciones sobre la desaparición de los estudiantes concluirá el 30 de abril.

"Ellos pidieron estos seis meses de prórroga en octubre del año pasado y cuando concluya su mandato, así terminará para nosotros", ha dicho el funcionario mexicano, en unas declaraciones que ha publicado el diario local 'Excelsior'.

"Nosotros no hablamos de ningún tipo de ruptura; por el contrario, es importante recordar que fue el gobierno de México que por iniciativa unilateral se pide la creación de este grupo. Ha sido un diálogo estrecho y sumamente útil", ha apostillado.

CRÍTICAS DEL GRUPO AL GOBIERNO MEXICANO

Este grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el miércoles que deja de colaborar con la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones sobre el posible asesinato y quema de los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el basurero de Cocula.

Este anuncio llegó poco después de que se publicasen las conclusiones del informe "preliminar" del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, que hablaba del hallazgo de once cuerpos en el basurero y confirmaba que hubo un gran incendio en la zona poco después del secuestro de los 43 estudiantes de Magisterio en la localidad de Iguala (Guerrero) en septiembre de 2014.

Los expertos de la CIDH han acusado al Gobierno de México de violar acuerdos al hacer público este "peritaje inconcluso", una de las partes más delicadas de las pesquisas del caso. "No vamos a seguir colaborando con la PGR en este aspecto", dijo en une rueda de prensa Claudia Paz y Paz, integrante del GIEI, tal y como informa el diario mexicano 'Milenio'.