Actualizado 21/04/2010 07:08

México.- El Congreso aprueba la creación de la Agencia Espacial Mexicana


MÉXICO D.F., 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso mexicano aprobó este martes la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) por 280 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, por lo que la medida ya sólo está pendiente para su aprobación definitiva y su publicación por parte del Gobierno.

De este modo México se dotará con un organismo público y autónomo cuya función principal será la de trazar las líneas generales de actuación y coordinar las políticas de México con respecto a actividades de investigación espacial.

El presidente de la comisión parlamentaria de Ciencia y Tecnología que ha estado elaborando y evaluando la ley desde 2005, Moisés Jiménez, resaltó además el impacto positivo que tendrá la creación de la AEXA en la capacidad científica del país.

El diputado Reyes Tamez defendió la utilidad de este organismo en sede parlamentaria, afirmando que servirá para consolidar la industria aeroespacial en el país, mejorar la formación de capital humano y reducir la brecha científica con países como Estados Unidos, donde el parlamentario afirmó que se gastan 900 dólares por habitantes en I+D+i, mientras que en México esta cantidad se reduce a 14 dólares por persona.