Actualizado 24/01/2012 19:48

México.- El Congreso de México presentará hoy una denuncia penal por espionaje a diputados


MÉXICO DF, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de México presentará en las próximas horas una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por presunto espionaje a diputados de diferentes partidos políticos mediante la colocación de micrófonos ocultos en las oficinas y la interceptación de teléfonos.

La presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta Naranjo, ha ordenado al secretario general y al director Jurídico de la Cámara presentar la denuncia formalmente ante la Procuraduría, informó el poder legislativo en un comunicado.

"El expediente se está integrando con las anomalías detectadas en los sistemas de comunicación de distintas áreas de Cámara de Diputados", señala la nota oficial. "Las fracciones parlamentarias y la Presidencia (del Parlamento) acordaron proceder legalmente contra quienes resulten responsables, y exigir se investiguen tales hechos y se sancione conforme a derecho", agrega.

Los equipos fueron encontrados en las oficinas de legisladores del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y los opositores Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha confirmado el jefe de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter, citado por el diario local 'El Universal'.

Los equipos, como micrófonos y tecnología para realizar escuchas ilegales, fueron descubiertos el pasado lunes y, desde entonces, se encuentran investigando qué intereses estarían detrás de esta presunta trama de espionaje legislativo.

Algunas áreas del Palacio Legislativo de San Lázaro --sede del llamado Congreso de la Unión-- han sido clausuradas como el Departamento de Telefonía, mientras que el acceso a otros espacios se encuentra restringido. Oficinas de varios diputados han sido cerradas y se encuentran bajo estricta vigilancia policial.

"Ante la gravedad de los hechos, no vamos a permitir que estas acciones queden impunes, y llegaremos hasta las últimas consecuencias', advierte la Cámara de Diputados en el comunicado.