Publicado 24/06/2021 15:42

México.- El Congreso de Tamaulipas avala la reforma que permitiría blindar a García Cabeza de Vaca

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. - EL UNIVERSAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso del estado mexicano de Tamaulipas ha avalado una reforma que permitiría blindar al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, ante un intento de retirarle la inmunidad parlamentaria por parte de los diputados de cara a la próxima legislatura, en la que habrá una mayoría morenista.

Con 29 votos a favor, seis en contra y una abstención, la cámara local ha aprobado la reforma de la Constitución del estado, según informaciones del diario 'El Universal'.

La reforma consiste en la adición de un párrafo tercero al artículo 84 de la Ley Suprema del Estado, el cual indicará lo siguiente: "En todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiera determinado la no homologación de la declaratoria de procedencia por parte de alguna de las cámaras federales, su decisión será definitiva e inatacable".

También se ha propuesto un párrafo tercero al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los servidores Públicos de Tamaulipas, "que establecerá la definitividad e inatacabilidad de las resoluciones de la legislatura local, respecto a la no procedencia de las declaratorias de alguna de las cámaras federales".

Entre las posturas en contra, la diputada del gubernamental Morena, Edna Rivera, ha afirmado "que se trata de una reforma con total y absoluta dedicatoria, que debería denominarse Ley Cabeza de Vaca".

La diputada ha alertado así de que una mayoría busca distorsionar la ley para proporcionar impunidad. Por su parte, el también diputado de Morena Rigoberto Ramos Ordóñez ha votado a favor. "Mi voto es a favor, por una razón", ha señalado Ramos, que ha citado los artículos 39 y 40 de la Constitución Política de México que según ha afirmado hacen alusión a la soberanía de los estados.

"Hoy nos toca apoyar esta reforma por un solo sentido que se llama soberanía y le compete únicamente a los tamaulipecos; nos guste o no nos guste, el ciudadano gobernador fue electo por cada uno de los tamaulipecos", ha señalado el diputado.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Francisco Garza de Coss ha aseverado que "hay un principio de derecho que establece que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito". "Este principio atiende esencialmente a esta reforma, se trata de aclarar y de dar certidumbre a un mecanismo legal de nuestro sistema de responsabilidades públicas, para que en su desarrollo y conclusión, tengan una plena certeza legal", ha insistido.

A mediados de junio la Justicia mexicana retiró la orden de arresto impuesta contra García Cabeza de Vaca y le ha concedido así una suspensión que impide a la Fiscalía General detenerlo por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.