Actualizado 04/07/2006 16:23

México.- El Consejo de Europa dice que las elecciones de México han sido las "mejor organizadas" de las que ha observado

MÉXICO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegación de observadores enviada a México por el Consejo de Europa afirmó hoy que las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio son las "mejor organizadas" de todas las que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) ha observado hasta ahora, según indicó este organismo en un comunicado.

El texto elogia la actuación del Instituto Federal Electoral (IFE), al que definen como un organismo transparente e independiente. "La competencia e imparcialidad del IFE nunca se ha cuestionado, algo raramente presenciado en otros países cuyas elecciones fueron observadas por la APCE", aseguran los observadores en la declaración. Como única sugerencia proponen al IFE que facilite el voto a los discapacitados y a los mexicanos residentes en otros países.

El informe destaca que "aunque la campaña fue tensa y competitiva, y a veces manchada por campañas negativas, se caracterizó por un grado de transparencia y confianza pública en el proceso político sin precedentes". También resalta la cobertura equilibrada de los medios de comunicación y la completa revelación de las fuentes de financiación.

Los últimos datos dan una ajustada victoria a Felipe Calderón, el candidato oficialista, con un porcentaje del 36,37%. Los resultados definitivos sólo se podrán conocer a partir del miércoles, algo insólito en la historia electoral mexicana, que siempre ha dado el nombre de sus presidentes la misma noche de las elecciones. En segundo lugar por muy poca diferencia queda Andrés Manuel López Obrador, con un 35,36%, y en tercer lugar Roberto Madrazo, el candidato del PRI.

En el informe, el Consejo de Europa insta a los candidatos a "ejercer su responsabilidad política y a abstenerse de tomar acciones que pudieran llevar a una desestabilización de la situación". Esto contrasta con las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador, que amenaza con impugnar los resultados de las elecciones por presuntas irregularidades. López Obrador, ex alcalde de México DF, ha declarado que empleará todas las medidas legales posibles para evitar la victoria de Calderón.