Actualizado 17/10/2006 20:37

México.- El cónsul honorario de España en Cancún confía en que Ana María Ríos regrese a Galicia "antes de dos semanas"


CANCUN (MEXICO), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cónsul honorario de España en Cancún, Javier Marañón, aseguró hoy que el equipo de abogados que representan a la española Ana María Ríos trabaja para que la joven pueda salir de México y regresar a Arcade (Pontevedra) "antes de dos semanas".

Así lo confirmó hoy Javier Marañón en declaraciones a Europa Press, y afirmó que, aunque "no hay un plazo para que vuelva", confía en que sea en menos de 15 días. "Si por mi fuera la mandaba mañana mismo en un avión", aseveró.

En este sentido, rechazó que la estancia de la gallega retenida en Cancún se prolongue hasta un año, como apuntó la prensa local, después de que el juez retirase los cargos graves que pesaban sobre ella y la dejase salir ayer de prisión bajo fianza porque ahora únicamente se le imputa un delito de posesión de munición --por las balas que aparecieron en un bolsillo de su maleta--.

Marañón comentó que la salida de México de la peluquera gallega "está en manos del juez", que será el que "dictamine otra vez" sobre los cargos que se le imputan a la joven de Arcade, detenida el pasado domingo día 8 cuando regresaba de su luna de miel.

De este modo, señaló que los abogados preparan los escritos que presentarán al Tribunal con el fin de lograr que en "8 ó 10 días" Ana María abandone Cancún con destino a casa.

La pasada jornada Ríos compareció ante el juez por primera vez tras abandonar la prisión municipal de Cancún, como tiene que hacer todos los lunes mientras no pueda abandonar el país. Así, hasta el próximo lunes no está prevista una nueva comparecencia judicial, aunque el cónsul honorario aseguró que "quizás sea antes conforme a los escritos que preparan los letrados".