Actualizado 31/01/2006 23:34

México.- La Corte Suprema de México elimina trabas paraextraditar a delincuentes a EEUU


MEXICO DF, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó hoy uno de los principales obstáculos jurídicos que se habían presentado en los últimos dos años y que habían evitado la extradición de presuntos delincuentes a Estados Unidos, indicó el diario mexicano 'El Universal'.

En una votación dividida, de siete contra tres, la mayoría de ministros del pleno de la SCJN determinó que el Gobierno de Estados Unidos no debe otorgar ningún requisito adicional a los que establece el tratado de extradición que firmó con México para obtener la extradición de alguna persona que se encuentre en territorio mexicano.

Esta resolución se suma a la que emitió la SCJN el 29 de noviembre de 2004, cuando levantó las prohibiciones que impedían que cualquier delincuente que se encuentre en México pueda ser extraditado a otro país sin importar que exista la posibilidad de que sea sentenciado a prisión vitalicia.

La decisión fue catalogada como relevante por funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), porque, aseguraron, a partir de ahora las extradiciones a Estados Unidos se podrán realizar de manera más ágil.

CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS

La SCJN tuvo que pronunciarse sobre este tema porque algunos juzgados y tribunales federales le exigieron al Gobierno de Estados Unidos que cumpliera con los requisitos que establece la Ley de Extradición Internacional (LEI), además de los pactados en el tratado, para poder enviar a un presunto delincuente a su país para que pueda juzgarlo.

Al analizar este caso, la mayoría de ministros del alto tribunal llegó a la conclusión de que para extraditar a una persona a Estados Unidos basta con que se cumplan los requisitos establecidos en el tratado que firmó con México.

Los ministros llegaron a esta conclusión básicamente porque estimaron que la LEI es muy clara y establece que la misma sólo se debe aplicar en los casos de extradiciones con países con los que México no tiene un tratado internacional en la materia.

De momento, la SCJN declinó pronunciarse sobre si el tratado de extradición que firmó el gobierno mexicano con Estados Unidos viola o no garantías establecidas en la Constitución mexicana.

La SCJN dejó abierta la posibilidad de que en el futuro este tema pueda ser impugnado, por medio de la vía del juicio de amparo, por las personas que sean solicitadas en extradición por las autoridades estadounidenses.