Actualizado 12/01/2006 04:56

México.- La Corte Suprema de México rechaza el juicio a Echeverría por genocidio


MEXICO, 12 Ene. (EP/AP) -

La Corte Suprema rechazó el miércoles el intento más reciente del fiscal especial para juzgar al ex presidente Luis Echeverría por genocidio en la masacre estudiantil de 1968.

Por tres votos a favor y dos en contra, el máximo tribunal del país decidió no escuchar las apelaciones contra el fallo del juez Arnulfo Castillo emitido en septiembre, donde descartó aplicar cargos penales a Echeverría y a seis integrantes de su gobierno presuntamente vinculados con los homicidios.

El presidente Vicente Fox nombró al fiscal especial Ignacio Carrillo para que investigara la así llamada "guerra sucia" contra activistas de izquierda, en la que cientos fueron asesinados, encarcelados o simplemente desaparecieron en las décadas de 1960 y 1970.

El fallo del miércoles, que decretó que un tribunal de apelaciones debe ser el que decida en torno al asunto, representa otro revés para la oficina de Carrillo, que en general ha fracasado en su intento por llevar ante la justicia a funcionarios gubernamentales responsables de delitos cometidos en el pasado.

En la decisión original que provocó la apelación del miércoles, Castillo halló que no había evidencia suficiente como para juzgar por genocidio a Echeverría, de 82 años, y a otros ex funcionarios después de los asesinatos ocurridos el 2 de octubre de 1968 durante una manifestación estudiantil en la plaza de Tlatelolco en la Ciudad de México.

Unos días después se inauguraron los Juegos Olímpicos en la capital.

Carrillo ha acusado a Echeverría, secretario de Gobernación en esa época, de orquestar un esfuerzo premeditado del gobierno para atacar y matar a los estudiantes que salieran a la calle el 2 de octubre. Nunca se aclaró la cifra exacta de los muertos.

El fallo emitido por Castillo se produjo poco más de un mes después de que otro juez rechazara emitir órdenes de arresto para el ex presidente en otro caso ocurrido el 10 de junio de 1971, en el que decenas de manifestantes fueron asesinados en un hecho conocido como "La matanza del Jueves de Corpus".

Echeverría, que gobernó México de 1970 a 1976, ha rechazado haber participado en ambos ataques.