Actualizado 24/08/2006 08:08

México.- La Corte Suprema ratifica los 18 años como edad mínima legal


MEXICO, 24 Ago. (EP/AP) -

La Corte Suprema de México determinó el miércoles que los jóvenes menores de 18 años no pueden ser tratatados como adultos, anulando un proyecto de ley regional que hubiese bajado a 16 años la edad mínima de responsabilidad legal para ciertos delitos.

La Corte federal consideró que la ley, aprobada en el estado central Guanajuato, violaba la constitución del país, que establece sistemas judiciales separados para jóvenes y adultos, informó la agencia oficial Notimex.

Voceros de la Corte Suprema no estuvieron disponibles de inmediato para comentarios.

Actualemente en México los jóvenes que cometen delitos son detenidos separados de los adultos y por lo general salen en libertad cuando cumplen 18 años si para entonces no han cumplido ya su condena.

Debido al incremento de la violencia asociada con pandillas juveniles, en los últimos años varios sectores se han manifestado partidarios de una reforma legal que endurezca las penas. De manera individual, algunos estados mexicanos han venido experimentando varias medidas al respecto.

En ese marco, algunos mexicanos incluso se manifestan a favor de establecer la cadena perpetua, algo que actualmente no existe en este país.