Actualizado 10/05/2017 21:15

México critica el informe que coloca al país como el segundo más violento del mundo

Peña Nieto
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 May. (Reuters/Notimérica) -

   El Gobierno mexicano criticó este martes un informe que aseguró que el combate a los cárteles de la droga en el país posiciona a México como el segundo país más violento del mundo en 2016, superando a Irak y Afganistán.

   Con casi 23.000 homicidios intencionales el año pasado, el país norteamericano es el segundo de la lista del Informe Anual de Conflictos Armados 2017 del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, aunque está lejos de los 60.000 muertos en Siria del año pasado.

   Para el Gobierno, el reporte se basa en "cifras cuyo origen se desconoce, refleja estimaciones basadas en metodologías inciertas y aplica términos jurídicos de manera equivocada. Sus conclusiones no tienen sustento en el caso de México".

   En un comunicado conjunto de la cancillería y de la secretaría de Gobernación, el Gobierno agregó que el informe "señala de manera irresponsable la existencia de un 'conflicto armado (no internacional)' en México" y dijo que el término es "incorrecto".

   Cerca de 150.000 personas han muerto desde que el expresidente Felipe Calderón lanzara una campaña frontal contra los cárteles del narcotráfico en diciembre del 2006. Más de la mitad de las víctimas se registraron bajo el mandato del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, que asumió en diciembre del 2012, según cifras oficiales.

   Además, el Gobierno dijo que el informe buscó dar un tratamiento a México similar a naciones con fenómenos completamente diferentes, que no son comparables ni medibles entre sí.

   Además, también cuestionó la estimación de homicidios dolosos que usa el reporte y dijo que carece de rigor metodológico, incluso aunque es similar a la cifra publicada en el 2016 por la dependencia gubernamental que procesa estadísticas sobre distintos delitos cometidos en el país.

"México está lejos de ser uno de los países más violentos del mundo", dijo el Gobierno en el comunicado.