Actualizado 14/03/2008 21:56

México/Cuba.- La visita de la ministra mexicana de Exteriores a Cuba normaliza las relaciones bilaterales


LA HABANA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las relaciones bilaterales entre México y Cuba quedaron hoy normalizadas con la visita de la ministra de Asuntos Exteriores México, Patricia Espinosa, a la Isla caribeña.

Ayer, la ministra Espinosa y su par cubano, Felipe Pérez Roque, participaron en la III Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consulta Políticas México-Cuba.

Tras la reunión de ayer, hoy ambas delegaciones emitieron un comunicado conjunto en el que reconocen los "profundos lazos históricos existentes" entre sus pueblos así como los "retos y oportunidades" comunes a Cuba y México.

Espinosa y Pérez Roque manifestaron la necesidad de estrechar las relaciones bilaterales en "un clima de confianza renovada, observando invariablemente los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas" y en particularmente la conveniencia de la paz, el respeto a la soberanía y a la igualdad soberana de los Estados, así como la no injerencia en sus asuntos internos.

En ese sentido los dos ministros destacaron el esfuerzo y la voluntad política de Cuba y México a favor de la "recomposición" de las relaciones bilaterales y el establecimiento de "nuevos entendimientos" en los temas de la agenda común.

En el comunicado de 20 puntos, coincidieron en afirmar que la relación común "marcha por un camino constructivo", hecho que favorecerá el intercambio en materia política, social, económica, comercial, financiera, educativa, científico técnica, migratoria y de salud, "en beneficio de ambos pueblos".

Los jefes de la diplomacia de Cuba y México se comprometieron a definir una serie de reuniones bilaterales para tratar temas de interés común de las áreas de migración, narcotráfico, comercio y desarrollo industrial, transporte, agricultura y pesca, comercio exterior, turismo, salud, así como de la Comisión Mixta de Cooperación para el Desarrollo.

En la declaración México y Cuba expresaron su rechazo a la "imposición de medidas coercitivas" y en particular al bloqueo de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas. Al respecto, México reconoció el apoyo de Cuba a las resoluciones importantes para el gobierno mexicano como el respeto a los Derechos Humanos de los Migrantes, tanto en el Consejo de Derechos Humanos como en la Asamblea General de la ONU.

Asimismo, en la reunión bilateral, Pérez Roque aceptó la invitación de su par mexicana para visitar de manera oficial México el próximo mes de septiembre, en respuesta de la visita de Espinosa a Cuba.

Los ministros también analizaron el fenómeno migratorio entre ambos países, ante el cual decidieron avanzar en el establecimiento de un marco jurídico y de responsabilidad compartida que garantice un flujo migratorio legal, seguro y ordenado.

En materia económica, los cancilleres celebraron la firma de un acuerdo entre el Banco Nacional de Comercio Exterior de México y el Banco Nacional de Cuba, "que estimulará el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales en beneficio de ambos países".

Asimismo, anunciaron que elaboraran un programa para fomentar las relaciones económicas, la revisión de la implantación del Acuerdo Bilateral de Complementación Económica, y la difusión del Acuerdo Bilateral para la reactivación del Grupo de Trabajo Intergubernamental Mexicano-Cubano para la Colaboración Económica e Industrial.

También destacaron la cooperación en sectores como pesca, energía, biotecnología, industria petrolera, salud, educación, investigación científico-tecnológica y transporte, y el intercambio de especialistas e investigadores universitarios. Además, mostraron su interés "en impulsar la cooperación en esferas de interés mutuo" y especialmente en materia de prevención de desastres.

Por último, Espinosa y Pérez Roque alabaron el "ambiente cordial, franco y constructivo que permitió abordar los todos los temas que cada parte consideró de su interés y constataron las buenas perspectivas que muestra la relación bilateral en la actualidad".

Este viernes, Patricia Espinosa continuó la visita a Cuba y entre otros actos realizó un homenaje al héroe cubano, José Martí. En su agenda de hoy, la ministra mexicana se reunirá con el vicepresidente Carlos Lage.