Publicado 21/01/2019 21:46

México dará beneficios a los presos que colaboren en el 'caso Ayotzinapa'

López Obrador con las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos
PRESIDENCIA MÉXICO - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 Ene. (Notimérica) -

   La Comisión de la Verdad para Iguala, establecida por el Gobierno de México, ha anunciado que estudia ofrecer beneficios a los presos que colaboren en el 'caso Ayotzinapa'.

   Esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014 es una de las prioridades de la Administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), razón por la que han propiciado este tipo de medidas para recabar más información.

   "Diseñaremos e implantaremos una política de incentivo para personas que detenten información sobre el caso, incluyendo a aquellas que actualmente se encuentran privadas de la libertad", ha afirmado el subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión de la Verdad, Alejandra Encinas.

   Esta medida podría aplicarse a más de 100 personas detenidas por esta causa judicial y en libertad, pero que no han hablado por miedo a represalias. A estos últimos se les ofrecerá seguridad para que no corran ningún riesgo, mientras que en el caso de los presos podría plantearse incluso la reducción de condenas.

   El Gobierno de López Obrador quiere desmarcarse de las sospechas que rodearon a la Administración anterior, encabezada por Enrique Peña Nieto, por obstruir supuestamente la acción de la Justicia.