Publicado 11/03/2015 17:23

México.- Decapitada una candidata a alcaldesa en el estado mexicano de Guerrero


MÉXICO DF, 11 Mar. (Reuters/EP) -

Una precandidata a alcaldesa ha sido encontrada decapitada en un pequeño municipio del violento estado mexicano de Guerrero, donde en septiembre de 2014 un grupo de 43 estudiantes desapareció y fue supuestamente masacrado, según ha informado este miércoles la fiscalía local.

Aidé Nava fue secuestrada el martes en el municipio de Ahuacuotzingo, del cual aspiraba a ser alcaldesa. Su cuerpo fue encontrado a unos 300 kilómetros al suroeste de esa zona con un mensaje de uno de los grupos del narcotráfico que mantienen la región bajo amenaza.

"Sí, fue encontrada muerta", ha confirmado a Reuters una fuente de la fiscalía local que pidió anonimato.

De acuerdo con la agencia local de noticias Quadratín, cerca del cuerpo fue hallado un mensaje de los Rojos, una organización de la delincuencia organizada rival de Guerreros Unidos, al que se responsabiliza por la matanza de los estudiantes. "Esto le va a pasar a todos los putos políticos que no se quieran alinear", decía el mensaje.

El año pasado, el hijo de Aidé Nava fue secuestrado y hasta hoy permanece desaparecido y su esposo, un ex alcalde, fue asesinado, también en Guerrero.

Este estado mexicano, al igual que otros ocho en el país, tendrá elecciones en junio para elegir gobernadores, pero estos comicios han sido puestos en duda debido a la inestabilidad social existente después del crimen de los estudiantes y debido a la resistencia de grupos de maestros a la aplicación de una reciente reforma educativa.

Pese al constante despliegue de fuerzas de seguridad, que involucra a policías federales y militares, Guerrero es el estado más violento del país, con 1.514 homicidios en 2014, según datos oficiales.

Más de 100.000 personas han muerto en todo México desde finales del 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón lanzó una campaña frontal contra los cárteles de la droga, que se fragmentaron a medida que caían sus líderes y elevaron la espiral de violencia.