Actualizado 31/12/2014 05:17

Declaran 37 miembros de las autodefensas de Michoacán

El líder de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 31 Dic. (Reuters/EP) -  

   Casi 40 personas de dos grupos de antiguos miembros de las autodefensas de Michoacán, que participaron a mediados de diciembre en un enfrentamiento a balazos que dejó un saldo de once muertos en la localidad de La Ruana, han declarado este martes ante un juez, según han confirmado las autoridades locales.

   El primer grupo, liderado por Hipólito Mora, uno de los fundadores de los autodefensas y cuyo hijo murió en el enfrentamiento del 16 de diciembre, se presentó a declarar el pasado fin de semana, mientras que este martes lo hizo Luis Antonio Torres, alias 'El Americano', junto con otras nueve personas.

   "A dos semanas de estos lamentables acontecimientos, los 37  involucrados son plenamente conscientes de que serán los tribunales quienes determinarán su situación jurídica", ha señalado el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo.

   Hasta el momento ninguno ha sido acusado formalmente de asesinar a los once que fallecieron. "Serán (...) las pruebas y evidencias lo que marquen la situación y resolución jurídica de cada uno de los involucrados y presentados", ha agregado Castillo.

   Michoacán ha vivido años de cruentos enfrentamientos entre integrantes de grupos delictivos y la violencia prosigue, pese a que el Gobierno de México haya desplegado en la región operativos con militares y policías federales.

   Las autodefensas se habían desarmado e integrado en la llamada Fuerza Rural, una policía impulsada por el Gobierno federal. Sin embargo, ahora denuncian al Ejecutivo por no obtener resultados que garanticen la seguridad en el estado y amenazan con volver a activar estos grupos civiles armados.

   Entre enero y noviembre de este año casi 900 personas fueron asesinadas en el estado mexicano de Michoacán, frente a los 902 que se registraron en todo 2013, según datos de la Secretariado Ejecutivo de Seguridad del Gobierno federal.

   Más de 30.000 personas han sido asesinadas en México desde que el presidente Enrique Peña Nieto comenzó su gestión a finales de 2012. Así, aunque han sido detenidos importantes capos de la droga, esto sólo se ha traducido en la fragmentación de los cárteles, que han diversificado sus actividades delictivas.