Actualizado 23/10/2011 08:06

México.- Decretan la orden de procesamiento contra el presunto financiero de Los Zetas, detenido en agosto


MÉXICO DF, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un juez de distrito mexicano ha decretado la orden procesamiento judicial contra 'El Conta Adal', el presunto financiero a nivel nacional del cártel del narcotráfico de Los Zetas.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ha confirmado que, a raíz de una investigación emprendida por la Fiscalía de México, dicha orden también se extiende a su ayudante en la localidad de Saltillo, en el estado de Coahuila, José Guadalupe N.

Los cargos que se le imputan son responsabilidad en actos ilícitos de delincuencia organizada contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Ambos fueron detenidos y encarcelados, y, en agosto, fueron puestos a disposición del SIEDO, según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

De acuerdo con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), 'El Conta Adal' realizó varios viajes por Monterrey, Nuevo León y Santillo, entre otros, para coordinar aspectos contables y de pago a las autoridades que estaban bajo las órdenes de Los Zetas.

El financiero del grupo mantuvo una estrecha relación con los fundadores del cártel, Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño.