Actualizado 11/01/2011 04:00

México.- Una delegación mexicana viajará a Centroamérica para hablar sobre migración


MÉXICO DF, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria de Gobernación de México ha anunciado que una delegación de alto nivel viajará a Guatemala, El Salvador y Honduras para "buscar un espíritu de responsabilidad compartida" sobre los riesgos a los que están expuestos los migrantes, ante los recientes secuestros sufridos por inmigrantes centroamericanos en territorio mexicano, según informó el órgano a través de un comunicado.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, se comprometió a mantener un "diálogo constructivo" con los distintos agentes que integran la sociedad civil, ya que reconoció que la vulnerabilidad de la comunidad migrantes es una cuestión transversal que exige pactos multilaterales para su resolución.

"El Gobierno reconoce que la participación de la sociedad civil organizada es indispensable para la atención de las personas que migran así como para la creación, evaluación y seguimiento de políticas públicas en esta materia", recoge el documento.

En este sentido, Blake adelantó que el órgano que dirige presentará varias propuestas legislativas al Congreso con el fin de establecer un marco jurídico más amplio de protección a los migrantes, "adecuado a la complejidad del fenómeno".

Este anuncio responde a la solicitud conjunta cursada por los Ministerios de Exteriores de Guatemala, El Salvador y Honduras para que México investigue el secuestro de unas 50 personas de estas nacionalidades en Oaxaca, así como la matanza de otras 72, cuyos cadáveres afloraron de una fosa común en Tamaulipas.

Según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) unos 55 inmigrantes son secuestrados a diario en México en su tránsito hacia Estados Unidos. Sólo en el primer semestre de 2010, se calcula que fueron capturados unos 10.000 inmigrantes, la mayoría de ellos en estados fronterizos.