México denuncia "actos de racismo" contra los inmigrantes mexicanos en Nueva York

El presidente de México, Enrique Peña Nieto
REUTERS / DANIEL BECERRIL
Publicado 31/07/2018 20:08:30CET

   MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha denunciado este martes "actos de racismo" contra la comunidad mexicana en Nueva York (EEUU), en el marco de la creciente tensión entre México y Estados Unidos por el muro que la Administración de Donald Trump pretende construir en la frontera común.

   Según ha informado el Ministerio de Exteriores mexicano en un comunicado, el pasado sábado "un grupo de manifestantes gritó consignas racistas y repartió panfletos contra la comunidad migrante mexicana" frente al Consulado General en Nueva York.

   "El Gobierno mexicano expresa su más profundo rechazo a estas prácticas racistas y xenofóbicas que son fuente de encono y discriminación y que deterioran el clima en el que se desarrolla la relación bilateral", reza el texto oficial.

   La Cancillería ha indicado que, a través de la Embajada en Estados Unidos, "ha presentado una nota diplomática al Departamento de Estado para manifestar su rechazo a este tipo de manifestaciones".

   Además, ha subrayado que "la red consular continuará atenta a que incidentes de esta naturaleza no afecten a personas mexicanas" y, para ello, "se apoyará en aliados de la sociedad civil que han combatido la discriminación de manera permanente".

   Por último, ha aprovechado para recalcar "las aportaciones de los mexicanos a la economía de Estados Unidos y sus contribuciones a las comunidades en las que residen". "Esas aportaciones merecen respeto a sus derechos y a su dignidad en un clima de pluralidad y tolerancia", ha sostenido.