Actualizado 01/03/2006 21:21

México.- Denuncian presiones de Televisa al Gobierno de Fox para la aprobación de las nuevas leyes de radio y televisión


CIUDAD DE MEXICO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mexicana Televisa, la empresa mediática más importante de habla hispana, desarrolla una estrategia de presión al Gobierno de Vicente Fox, a través de organismos empresariales, a legisladores y a expertos supuestamente independientes, para impulsar la aprobación en el Senado de las nuevas normas del sector, avaladas ya por la Cámara de Diputados de México.

Así lo denuncia hoy miércoles el diario local 'El Universal', que asegura poseer la grabación de llamadas telefónicas en las que Televisa, a través de su asesor jurídico Javier Tejado, presionó a directivos de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Informática (Canieti) --en especial a la presidenta del organismo, María Teresa Carrillo-- para que modificaran su rechazo inicial a la iniciativa.

Además, según estas grabaciones, Tejado y expertos como Federico González Luna y Eduardo Ruiz Vega son los verdaderos autores de diversas cartas de apoyo a la norma enviadas al Senado con firma de organismos privados, tanto nacionales como internacionales.

En las mismas conversaciones, según 'El Universal', "se demuestra el grado de subordinación del presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, Gerardo Soria" a las peticiones de la empresa mexicana. Este último, junto con González Luna y Ruiz Vega entre otros, fue consultados en las últimas semanas por senadores, en calidad de consultores privados e independientes, respecto a la ley.

En las grabaciones referidas, el mismo Tejado ordena instruir a colaboradores de legisladores clave en esta materia "para que actúen con base" en la estrategia, dice el diario. Es el caso de los senadores Enrique Jackson (Partido Revolucionario Institucional, PRI), presidente de la Cámara Alta; Héctor Osuna (Partido Acción Nacional, PAN), quien encabeza la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y Emilio Gamboa (PRI), uno de los senadores más influyentes sobre este tema.

Televisa esperan iniciar transmisiones en España para el mes de abril. Anticipan obtener una participación de mercado del 7,0% en los próximos tres años de operación, en un escenario conservador.

Además, planea entrar en el negocio de las apuestas en el segundo trimestre de 2006, antes del arranque de la Copa Mundial de Fútbol, y podría comenzar a ofrecer sus servicios de telefonía por cable en el tercer trimestre de este año, asociada con alguna empresa telefónica. Sin embargo, esto depende de que la legislación aplicable se apruebe.