Actualizado 03/02/2006 00:36

México.- Derbez defiende al cónsul mexicano de Presidio que dimitió tras la detención de su esposa por droga


MEXICO, 2 Feb. (EP/AP) -

El ministro mexicano de Asuntos Exteriores, Luis Ernesto Derbez, defendió hoy al cónsul mexicano de Presidio, Texas, cuya esposa fue detenida tras encontrar paquetes de marihuana en su vehículo y liberada una vez que su hijo dijo que la droga era de él y no de su madre.

"No es responsable de acuerdo con las declaraciones que han hecho su hijo y la nuera", dijo Derbez en conferencia telefónica desde París.

El Ministerio de Exteriores informó ayer que Patricia Cárdenas, esposa de Justiniano Menchaca, cónsul mexicano en Presidio, Texas, fue detenida el 24 de enero pasado en el estado norteño de Chihuahua cuando conducía procedente de Estados Unidos. Las autoridades encontraron unos 35 kilogramos de marihuana en su auto.

Cárdenas, sin embargo, fue liberada posteriormente una vez que su hijo y la esposa de éste dijeron que la droga era de ellos, refirieron a la prensa autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).

El ministro mexicano comentó que Menchaca le presentó la renuncia al cargo mientras investigan las autoridades, un acto que consideró "dignifica a su persona". "Es desafortunado (el caso) y espero que el esclarecimiento de los hechos deje con claridad la inocencia tanto del cónsul como de su esposa", apuntó.

Finalmente, el titular de Exteriores señaló que de ratificarse su inocencia, Menchaca será reinstalado en el servicio exterior, aunque en un puesto distinto.