Actualizado 01/05/2013 18:55

México.- Desalojado el Rectorado de la UNAM tras dos semanas de protestas de jóvenes encapuchados

MÉXICO D.F, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes encapuchados que ocupaban desde el pasado 19 de abril las instalaciones del Rectorado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han abandonado el lugar después de que las autoridades del centro se hayan comprometido a abrir un proceso de diálogo.

La reforma educativa impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha sacado a cientos de estudiantes a la calle, en unas movilizaciones no exentas de incidentes y que, en el caso de la UNAM, se saldaron con la toma de la Torre de Rectoría.

El abogado de la universidad, Luis Raúl González Pérez, ofreció el martes a los activistas una mesa de diálogo y los jóvenes han aceptado. "Hemos decidido desalojar las instalaciones como muestra de disposición para resolver este conflicto y para evitar la polarización de la comunidad universitario", han asegurado los activistas después de abandonar el edificio, en declaraciones recogidas por 'El Universal'.

El levantamiento del campamento, sin embargo, no supone el fin de las protestas, ya que han advertido de que mantendrán unas demandas que, en su opinión, son "legítimas".

Han criticado que con la reforma promovida por el Gobierno se inicia "la privatización y tecnificación de la educación". Los activistas también han reclamado en las últimas semanas el reingreso en la UNAM de cinco estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) expulsados.