Publicado 03/03/2020 09:27

México.- Desarticulada en Alicante una organización que introducía desde México metanfetamina oculta en bloques de mármol

Desarticulada en Alicante una organización que introducía desde México metanfeta
Desarticulada en Alicante una organización que introducía desde México metanfeta - GUARDIA CIVIL

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desarticulado en Alicante una organización que introducía desde México metanfetamina oculta en bloques de mármol que llegaban a pesar hasta 25 toneladas.

Los agentes han detenido a cinco personas y han intervenido 752 kilos de esta droga en estado puro que los detenidos distribuían por toda Europa, lo que supone la mayor incautación realizada hasta el momento.

La organización ocultaba su actividad mediante la utilización de sociedades mercantiles ficticias que se dedicaban supuestamente a la explotación minera y a la importación y exportación de mármol. Con este método, ocultaban en una cavidad cilíndrica los envases de PVC que contenían la droga.

La investigación se inició el pasado mes de agosto cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una mercantil que había comenzado a importar bloques de mármol de gran tamaño desde México hasta el Puerto de Valencia sin contar con la infraestructura necesaria para hacerlo.

PRIMERAS SOSPECHAS: MARCAS INCOMPATIBLES UN BLOQUE DE MÁRMOL

Tras observar que la mercancía era transportada a la localidad alicantina de Novelda, los agentes investigaron la empresa y acreditaron que el negocio reunía todos los indicios que caracterizan a una empresa pantalla.

A mediados de octubre llegaron al Puerto de Valencia cuatro contenedores marítimos con seis grandes bloques de mármol en su interior. Los investigadores, que siguieron su rastro hasta Novelda y determinaron que uno de esos bloques presentaba en su base unas extrañas marcas que no eran compatibles con un bloque compacto de mármol.

Días después, los agentes advirtieron cómo la organización trasladó el referido bloque hasta una cantera de la localidad alicantina de La Romana donde fue enterrado bajo gran cantidad de piedras y otros desechos de la cantera. Para evitar la detección de la droga, los investigados habían practicado varios taladros, o cavidades cilíndricas, en las que se ocultaban 43 envases de PVC que contenían la sustancia estupefaciente.

SELLADOS CON RESINA, UN TAPÓN DE MÁRMOL Y ARGAMASA

Una vez que los cilindros de PVC eran introducidos en las cavidades --operación que se llevaba a cabo en México-- eran selladas con resina, un tapón de mármol y, finalmente, compactadas con argamasa de gran dureza. De esta forma, conseguían simular la superficie del bloque de mármol, si bien dicha cara del bloque se dejaba en la base del mismo para impedir su inspección, dado su peso.

Poco tiempo después, funcionarios de Vigilancia Aduanera localizaron una nueva serie de cinco contenedores, importados por la mercantil investigada, que habían llegado al Puerto de Valencia. Tras inspeccionar los ocho bloques de mármol que contenían, apreciaron que uno de ellos presentaba las mismas características que los anteriores.

Tras ser revisado, se localizaron otros 32 cilindros de PVC que contenían 400 kilos de metanfetamina ocultos mediante el mismo sistema. Fruto de los registros domiciliarios practicados, los agentes intervinieron 150.000 euros en efectivo, cinco armas de fuego, numerosos terminales telefónicos y abundante documentación.

LOS AGENTES DESTACAN LA ALTA ESPECIALIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

Asimismo, los agentes bloquearon 19 inmuebles, 14 vehículos y 7 cuentas bancarias. Por otra parte, un total de 26 bloques de mármol importados por la mercantil investigada, los cuales no venían contaminados, quedaron también intervenidos.

Según han explicado los cuerpos policiales, esta operación pone de manifiesto la especialización en la actividad delictiva de los detenidos, así como la férrea estructura logística y mercantil de la organización.

Por un lado, destaca la especialización en el método de ocultación de la sustancia estupefaciente, para lo cual fue necesario contar con personal especializado en el trabajo del mármol, tanto en su origen (México), como en su destino (España); así como el empleo de maquinaria específica para el trabajo del mármol y de maquinaria de gran tonelaje.

Por otro, destacan la especialización de parte de los miembros de la organización en lo que respecta al entramado empresarial ficticio creado así como, en algunos casos, su perfecto conocimiento del comercio internacional marítimo, sus peculiaridades y los sistemas de control aduanero.