Actualizado 05/04/2013 13:25

México.- Desmantelan un complot para asesinar a dos parlamentarios mexicanos, ambos hermanos


MÉXICO DF, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad mexicanas han conseguido desmantelar un complot para asesinar al diputado Ricardo Monreal y a su hermano, el senador David Monreal, con el arresto de los sicarios que se disponían a ejecutar la operación, informa la prensa local.

El arresto ha sido posible gracias a una investigación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), según ha informado la subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio.

Benítez no ha dado más detalles sobre cómo se llevaría a cabo el asesinato, si bien sí ha indicado que los detenidos han confesado que estaban organizando un plan para acabar con los hermanos Monreal, sin que por ahora se conozca el móvil ni quién está detrás.

La subprocuradora ha aclarado que la investigación continuará para localizar a todos los presuntos responsables del complot contra los Monreal y para localizar a los autores intelectuales.

No obstante, se decidió actuar este jueves tras localizar a los autores materiales del plan, a los que decomisaron armas, equipos de comunicación y una camioneta que utilizarían para perpetrar el atentado, según informa 'El Universal'.

Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, ha anunciado que este viernes ofrecerá una valoración sobre lo sucedido pero a través de su cuenta de Twitter ha reconocido que "han sido horas difíciles". "Estamos bien, gracias a Dios y al Santo Niño de Atocha", ha añadido, aclarando que tras asistir al pleno volvió a su casa "con mi esposa e hijos".

Todos los partidos políticos han condenado el complot para acabar con la vida de los hermanos Monreal y han felicitado a la Procuraduría General de la República por su oportuna actuación, al tiempo que han reclamado que se haga caer todo el peso de la ley en los responsables de este intento de asesinato.

SEGURIDAD REFORZADA

Así las cosas, el presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), ha asegurado que en la Cámara Alta se reforzarán las medidas de seguridad tras conocerse el complot contra los Monreal.

"Hay que esperar cómo se desarrollan las investigaciones y en la medida de las posible decisiones administrativas, haremos lo necesario para hacer más estricta la vigilancia y el acceso al Senado de la República", ha señalado Cordero a 'El Universal'. "Pero yo creo que hay que esperar y hay que ver en qué concluyen las investigaciones", ha añadido.

No ocurrirá lo mismo en la Cámara de Diputados. Según el presidente de la Mesa Directiva, Franciso Arroyo Vieyra, las medidas de seguridad en San Lázaro no se reforzarán salvo que se pida expresamente.

Arroyo ha recordado que la Cámara Baja tiene un protocolo de seguridad que los encargados de ello aplican siempre, de manera cotidiana y automática. "Estaré muy atento de que mi compañero y amigo Ricardo Monreal tenga la seguridad para resguardar su seguridad física", ha agregado.