Mexican President Lopez Obrador press conference in Mexico City
Guillermo Granados/Notimex/dpa

   CIUDAD DE MÉXICO, 11 Jun. (Notimérica) -

   El canciller de México, Marcelo Ebrad, negó este lunes que exista un acuerdo secreto con Estados Unidos en materia de migración, desmintiendo así al presidente estadounidense, Donald Trump, quien aseguró que ambos países habían firmado "otra parte del acuerdo de inmigración y seguridad".

   "No hay ningún acuerdo especial que no se haya dado a conocer. Es un acuerdo migratorio, lo comercial no está en este documento", indicó Ebrard sobre la negociación que derivó en un acuerdo que evitó la imposición de aranceles por parte de EEUU a mercancías mexicanas.

   Además, para intentar despejar dudas, el canciller mexicano publicó los términos del acuerdo entre México y EEUU en su cuenta de Twitter, aunque aseguró que las medidas en dicho documento fueron anunciadas desde el pasado 7 de junio.

   Trump anunció este lunes que su país y México habían firmado "otra parte del acuerdo de inmigración y seguridad" alcanzado la semana pasada con la nación latinoamericana.

   "Hemos firmado y documentado completamente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, una que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años", escribió Trump en su cuenta de Twitter, donde señala que los detalles del acuerdo serán revelados en "un futuro no muy lejano", y que necesitará de la aprobación del legislativo mexicano.

   "No anticipamos un problema con la votación pero, si por cualquier motivo no hay aprobación, los aranceles serán restaurados", ha advertido el mandatario estadounidense.

"SE EVITÓ UNA CRISIS ECONÓMICA"

   El canciller mexicano también indicó que el impacto de los aranceles del 5% para México implicaría una caída del 1,12% del Producto Interior Bruto (PIB) para finales de este año. También estimó que las exportaciones e importaciones caerían entre un 7,7% y un 22,1%.

   En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que su administración evitara una recesión para México.

   "Evitamos una crisis económica, financiera. No era una cosa menor. Los técnicos, los economistas, hasta los que no nos ven con buenos ojos, sabían del impacto que iban a tener los aranceles. La aplicación de estas medidas unilaterales, injustas, en todas las variables macroeconómicas, la afectación en inversiones, en empleos", señaló el mandatario.