Actualizado 09/11/2011 13:51

México.- Destituido el director de la cárcel de Acapulco en la que se encontraron mujeres, drogas y gallos de pelea


MEXICO DF, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de la cárcel de Las Cruces en Acapulco, Carlos Coronel Avitia, y el jefe de los guardias del centro penitenciario han sido destituidos después de que el pasado lunes se hallara en la zona reservada a los hombres prostitutas, droga, gallos de pelea y televisores, ha anunciado este martes el portavoz del estado de Guerrero, Arturo Martínez Núñez.

Según el portavoz, ambos responsables serán sometidos a una investigación por corrupción. Además, ha precisado, hay tres guardias de la prisión que han sido detenidos a raíz del hallazgo. Ante estas circunstancias, la prisión ha quedado de manera interina a cargo del subsecretario de administración penitenciaria, Miguel Ángel Orihuela Hernández, informa el diario 'El Universal'.

Cuatro de las 19 mujeres encontradas durante el registro realizado en la madrugada del domingo al lunes han denunciado que sus Derechos Humanos "fueron violentados" y han aclarado que no son prostitutas como se había informado inicialmente, sino esposas o concubinas de los reclusos.

En rueda de prensa, estas cuatro mujeres han denunciado que las obligan a pagar 100 pesos para poder quedarse más tiempo en las celdas de sus maridos e incluso quedarse a dormir en el ala reservada a los hombres en el penal. Asimismo, han denunciado que durante el registro fueron golpeadas y "nos llevaron a una celda oscura y nos desnudaron para ver si no cargábamos armas o dinero".

El abogado de las mujeres, Alfredo Pérez, ha explicado en la misma rueda de prensa que se reúnen las pruebas correspondientes jurídicas para demandar penalmente a los miembros de las fuerzas de seguridad que cometieron dicha agresión.