Actualizado 14/05/2010 04:02

México.- Detenida la mujer de 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, según los medios mexicanos


MÉXICO D.F., 14 May. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Ejército y la Policía Federal de México han detenido a Griselda López Pérez, esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y el narcotraficante más buscado del país, al que se acusa de dirigir una guerra contra otros cárteles y las fuerzas de seguridad del país, informaron este jueves los medios locales.

López Pérez habría sido una de las personas detenidas en el marco de un dispositivo coordinado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa (oeste), en la que se realizaron registros en varias propiedades del narcotraficante, aseguró el diario 'El Universal'.

Fuentes extraoficiales citadas por el periódico 'Milenio' aseguran que la mujer de 'El Chapo' fue detenida en una vivienda de la colonia Colinas San Miguel, en una redada en la que participaron decenas de militares, policías federales y agentes de la SIEDO, que mantuvieron cerradas varias calles de Culiacán con vehículos artillados mientras realizaban los registros. La segunda esposa del capo fue identificada de inmediato y trasladada a ciudad de México en un vuelo especial de la Procuraduría General de la República.

López Pérez es la segunda mujer de 'El Chapo' Guzmán, con quien ha tenido cuatro hijos. Uno de ellos, Édgar, estudiante universitario, fue asesinado el 8 de mayo de 2008 en un ataque perpetrado por un grupo de hombres armados con AK47 y bazocas en un centro comercial de Culiacán, informa 'El Universal'.

Hasta el momento las autoridades mexicanas no han confirmado los resultados del dispositivo realizado por la SIEDO.

La revista Forbes situó a Guzmán en su lista de las mayores fortunas del mundo en 2009. Sus riqueza acumulada está valorada en unos 1.000 millones de dólares, según estimaciones realizadas en base a su participación en el envío de droga a Estados Unidos realizado por el cártel de Sinaloa.