Publicado 26/06/2019 13:36

México ha detenido a 500.000 migrantes indocumentados en lo que va de 2019

Redada contra migrantes centroamericanos en la localidad mexicana de Pijijiapan
Redada contra migrantes centroamericanos en la localidad mexicana de Pijijiapan - REUTERS / JOSE CABEZAS - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 26 Jun. (Notimérica) -

   El recientemente nombrado titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, declaró a la prensa que desde enero de 2019 ya se han detenido en México a 500.000 migrantes indocumentados, el triple que en todo el año 2018, cifra que ascendió a 138.612. Recalca que no solo se trata de centroamericanos, sino también africanos, asiáticos, cubanos o haitianos.

   Afirmó que si esta tendencia se mantiene o sigue aumentando, al final del año habrá un millón de detenidos y "estamos rebasados en los albergues, y en las estaciones migratorias, pero no es nuestra voluntad, nuestra voluntad es tener nuestra infraestructura necesaria" para poder dar un trato digno al mayor número de gente posible.

   Los migrantes retenidos se encuentran en condiciones diversas según los centros y es complicado saber exactamente lo que ocurre allí. El martes detuvieron a 1.000 migrantes que trataban de escapar, por tercera vez en un mes, del centro en el que se encontraban en Tapachula porque se encontraban prácticamente incomunicados.

   Para ilustrar con un caso el problema, Garduño describió la situación del pasado 21 de junio cuando durante una operación masiva se detuvieron a 1.213 personas, de los cuales 461 eran menores y 88 de ellos sin supervisión.