Actualizado 27/10/2017 13:58

Detenido un copropietario de un edificio derrumbado en Ciudad de México

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

Las autoridades de México han detenido este jueves a un responsable de obra y copropietario de uno de los edificios que se derrumbó el 19 de septiembre en la capital de México, Ciudad de México, a causa del terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter.

El detenido es Jaime Smith Ríos, de 58 años, en medio de las cerca de 190 investigaciones abiertas por las autoridades del país norteamericano por delitos como homicidio culposo, fraude, cambio de uso de suelo y robo entre otros.

El procurador general de Justicia de Ciudad de México, Edmundo Garrido, ha indicado que la revisión del edificio, situado en la colonia Portales, llevó al perito a determinar la existencia de irregularidades, según ha informado el diario local 'Excelsior'.

Así, ha resaltado que "la memoria de cálculo no corresponde a los planos estructurales y la cimentación no corresponde a lo asentado en el estudio de mecánica de suelo".

"No cuenta con aceros y dimensiones para soportar la edificación y no cuenta con la constancia de seguridad estructural. Esto es la conclusión que dio el perito en ingeniería forense que nosotros tenemos en la institución", ha zanjado.

El seísmo, que dejó más de 330 muertos, tuvo lugar poco más de una semana después de otro de magnitud 8,2 que dejó más de un centenar de muertos en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.