Actualizado 29/08/2018 08:29

Detenido un individuo en relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en México

Estudiantes de Ayotzinapa
REUTERS / HENRY ROMERO

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Seguridad ha informado este martes de que varios agentes de la División de Investigación de la Policía Federal (PF) han detenido en el estado mexicano de Coahuila a Juan Miguel N., alías 'El Pajarraco', un individuo presuntamente involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

De acuerdo con la CNS, el detenido, de 30 años, cuenta con dos órdenes de aprehensión por los delitos de crimen organizado y secuestro en agravio de los normalistas, según ha informado el diario local 'El Sol de México'.

'El Pajarraco' habría participado en el traslado de los estudiantes en una camioneta de redilas en dirección al basurero de Cocula. Las labores de investigación permitieron identificar un número telefónico relacionado con el presunto integrante de la célula delictiva con presencia en el municipio de Cocula, Guerrero, así como ubicar un domicilio en Piedras Negras, Coahuila, donde habitaba desde el 2016.

Los 43 normalistas de la escuela rural para formación de maestros de Ayotzinapa desaparecieron durante una protesta después de ser perseguidos a tiros y detenidos por policías, que los entregaron a un grupo criminal por causas no esclarecidas.

La hipótesis oficial de que fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula fue refutada por los expertos, que consideran que no existen evidencias científicas para sostenerlo.

Forenses argentinos que ayudaron con la investigación, así como la CIDH y la PGR han desmentido en diversas ocasiones esa 'versión oficial' alegando pruebas falsas, trabas y presiones en la búsqueda de los desaparecidos.