Publicado 13/11/2020 17:34

México.- Detenido un mando militar por la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa hace más de seis años

Acto en recuerdo de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en septiembre de 2014
Acto en recuerdo de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en septiembre de 2014 - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un militar que lideró las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos hace más de seis años en la localidad de Ayotzinapa (Guerrero) ha sido detenido, en el marco de los esfuerzos del actual Gobierno para depurar responsabilidades dentro de las fuerzas de seguridad.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ya avanzó en septiembre, coincidiendo con el sexto aniversario, que se ejecutarían órdenes de detención contra mandos militares para depurar responsabilidades sobre un suceso que implicó no solo a grupos armados, sino también a responsables de seguridad.

En el marco de estos esfuerzos, el jueves fue detenido el capitán José Martínez Crespo, que lideraba el grupo que recabó información en los primeros momentos sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Magisterio de Iguala. Está acusado de delincuencia organizada, según las fuentes consultadas por el diario 'El Universal'.

López Obrador se ha marcado la resolución de este caso como una de las prioridades de su mandato. El actual Gobierno ha concluido que la anterior administración, liderada por Enrique Peña Nieto, incurrió mintió y encubrió irregularidades.