Actualizado 05/05/2006 19:58

México.- Detenido en México el empresario español Antonio Torres, presidente de Eumex (FCC)

La empresa, "sorprendida e indignada", utilizará "todos los recursos legales" contra el Gobierno del DF por incurrir en varios delitos


MEXICO DF, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La policía mexicana detuvo anoche en la Ciudad de México al empresario español Antonio Torres, presidente de Equipamientos Urbanos de México (Eumex), empresa que está participada al 50% por Cemusa-FCC y Corameq, que se dedica a la instalación y explotación de mobiliario urbano, por un presunto delito de obstrucción al cumplimiento de un mandato judicial administrativo.

Torres, que en estos momentos se encuentra en dependencias de la Agencia 50 del Ministerio Público a la espera de que le notifiquen los cargos en su contra, fue detenido sobre las 20.30 horas en la colonia Anáhuac de la capital mexicana, cuando pretendía evitar que la policía retirara la publicidad de las marquesinas de su empresa, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Al parecer, las autoridades judiciales mexicanas habían autorizado al Gobierno del Distrito Federal a retirar la publicidad que Eumex había colocado en el mobiliario urbano de la ciudad. Hasta ahora han sido eliminados unos 500 anuncios publicitarios, aunque el mandato judicial administrativo establece que tienen la facultad de retirar 2.500 anuncios.

"Eumex manifiesta su absoluta sorpresa e indignación por el operativo instrumentado por el Gobierno del Distrito Federal, que en un hecho sin precedente incurrió en los delitos de violación de la propiedad privada, robo de los carteles publicitarios que son un bien privado y violación constitucional de garantía de audiencia", indicó la compañía en un comunicado.

En este sentido, recordó que la empresa había recibido un oficio del juzgado donde se le concedían 15 días de plazo para presentar alegaciones por la revocación del contrato que tenían con el Gobierno local para explotar la publicidad en las marquesinas. "Esta garantía individual fue violada y Eumex procederá en consecuencia utilizando todos los recursos legales", añade.

Eduardo Macías, director jurídico de la empresa, consideró que la detención ordenada por el Gobierno del DF fue "arbitraria", ya que se les notificó la retirada de la publicidad sólo unas horas antes de que se detuviera a su directivo, cuando Eumex tenía intención de interponer un recurso de inconformidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Torres y su asesor legal, Eduardo Macías, ya habían sido detenidos en 2005 acusados de impago de impuestos municipales y evasión fiscal, aunque poco después quedaron libres y sin cargos. Los tribunales mexicanos han dictado 10 sentencias favorables a Eumex y la Comisión de Derechos Humanos ha acusado al ex alcalde Andrés Manuel López Obrador, de perseguir ilegalmente a los trabajadores de la empresa.