Actualizado 01/02/2010 14:48

México.- Detenido un narcotraficante con casi un millón de dólares encima mientras se disponía a huir a Panamá

El detenido está vinculado presuntamente al cártel de los Beltrán Leyva


MÉXICO DF, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un presunto integrante del cártel de los hermanos Beltrán Leyva identificado como Felipe Alarcón Sánchez fue detenido este fin de semana en el aeropuerto de la capital mexicana con casi un millón de dólares encima (unos 718.725 euros) mientras se disponía a viajar a Panamá, informó este domingo la Procuraduría General mexicana.

Las autoridades mexicanas detuvieron al narcotraficante, en colaboración con responsables de Aduanas y de la Policía Federal del país, al sospechar que éste formaba parte de la red de transporte de divisas de la banda a terceros países para lavar el dinero procedente del narcotráfico.

Alarcón Sánchez, de 46 años, fue detenido cuando pretendía viajar a Panamá con 990.490 dólares ocultos en dos maletas y permanece a disposición judicial, informó el diario local 'Noroeste'.

La detención de Alarcón Sánchez se produce pocos días después de la de Salvador Reyes, otro de los presuntos integrantes en la red para transportar al exterior divisas procedentes del narcotráfico, detenido el pasado 27 de enero con 154.030 dólares encima.

Las autoridades mexicanas se percataron de la existencia de una red que transportaba divisas procedentes del narcotráfico desde México hasta Colombia vía Panamá tras la detención, el pasado 20 de noviembre, de nueve presuntos integrantes de la misma red, entre ellos, un policía federal y el primo del presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Martinelli, acusado de lavar dinero para el cártel de los hermanos Beltrán Leyva --que posteriormente empleaban el dinero para adquirir droga y pagar operaciones de lavado de dinero--, fue detenido junto a un grupo formado por otros cuatro mexicanos y otros cuatro ciudadanos panameños en el marco de una operación antiterrorista. El primo del mandatario ha ejercido en el pasado de tesorero del partido gobernante en Panamá.

No obstante, las autoridades ya tenían constancia, desde hace siete años, de la utilización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y del de Toluca para enviar dinero ilícito hacia Centroamérica y países latinoamericanos con el doble objetivo de lavar el dinero del narcotráfico y pagar los cargamentos de droga.

El cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que comenzó a funcionar como un grupo de sicarios a sueldo del jefe del cártel de Sinaloa alias 'Chapo Guzmán' y asociado desde enero de 2008 al cártel del Golfo, tiene una fuerte presencia en los estados mexicanos de Guerrero, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, México y en el distrito de México DF y se consolida como uno de los más sanguinarios del país.