Actualizado 14/06/2012 21:13

México.- Detenido en Nuevo León el 'Zar de la Piratería', lugarteniente del líder del cártel de los Zetas

MÉXICO DF, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Gregorio Villanueva Salas, lugarteniente del líder del cártel de los Zetas, también conocido como el 'Zar de la Piratería' ha sido detenido por las fuerzas de seguridad mexicanas en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, según ha informado la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El portavoz de la SEDENA, Ricardo Trevilla Trejo, ha explicado que Villanueva ha reconocido que los ataques con granadas contra varias escuelas de Matamoros, medios de comunicación e instalaciones militares cometidos el 31 de mayo fueron ataques para generar un clima de violencia y afectar las actividades del Cártel del Golfo.

Según ha publicado el periódico 'Milenio', Villanueva también reconoció que los 14 cadáveres encontrados en Ciudad Mante, en el estado de Tamaulipas a inicios de junio eran integrantes de Los Zetas que fueron asesinados por integrantes del Cártel del Golfo en represalia por su participación en la explosión de las granadas a las instalaciones de Matamoros.

Trevilla ha informado que, además de Villanueva, las fuerzas de seguridad detuvieron a tres supuestos miembros de la célula que colaboraban con la producción de discos piratas. Además, se incautaron de una gran cantidad de material discográfico que sería distribuido posteriormente en todo el país.

"Villanueva Salas mencionó que las ganancias provenientes de las actividades de la piratería que controlaba, las entregaba personalmente a Heriberto Lazcano, "El Lazca" por lo que con esta detención se acota el flujo de recursos para esta organización criminal", ha señalado Trevilla Trejo durante la presentación del detenido a los medios de comunicación.