Actualizado 05/06/2017 16:51

Detenido en Panamá el exgobernador de Quintana Roo por corrupción

CIUDAD DE MÉXICO, 5 (EP/Notimérica)

El exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo Roberto Borge ha sido detenido en Panamá a petición de las autoridades mexicanas --que le acusan de corrupción-- cuando se disponía a tomar un avión con destino a París según ha informado en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) este lunes.

"Interpol Panamá tuvo conocimiento de que esta persona se hospedaba en un hotel de la capital panameña y que abordaría un vuelo con destino a París, por lo que se implementó un operativo, lográndose así su captura en el Aeropuerto Internacional de Tocumen", ha indicado la PGR.

Asimismo, el comunicado agrega que "la petición de detención se sustenta en una orden de aprehensión librada el 31 de mayo de 2017, por juzgado de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema en el Estado de México, con sede en Netzahualcóyotl, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto en el Artículo 400, fracción ll del Código Penal Federal".

Contra Borge pesaba una circular roja de Interpol que se basa en la acusación formulada por un juzgado especializado del Estado de México, que el pasado 31 de mayo le imputó un delito de "operaciones con recursos de procedencia ilícita".

El exgobernador habría usado testaferros para lavar dinero mediante la compra de terrenos en Quintana Roo a un precio inferior al del mercado --el equivalente al 6 por ciento de su valor real-- en zonas muy cotizadas, como Cancún y Cozumel.

Además de estos delitos, la orden de aprehensión dictada por el juez incluye otras causas, como la adquisición de una empresa de embarcaciones turísticas en la Riviera Maya.

Por su parte, el Gobierno de México, liderado por Enrique Peña Nieto, ha aprovechado esta captura para ratificar su "compromiso de abatir los espacios de impunidad y el permanente combate a la corrupción, en todos los casos que existan los elementos requeridos para vincularlos a proceso en nuestro sistema penal acusatorio".

El que fuera homólogo de Borge en Veracruz Javier Duarte también fue detenido el pasado abril en Guatemala, acusado de desvíos millonarios de fondos públicos tanto federales como estatales. Además, el exgobernador de Chihuahua César Duarte está prófugo tras emitirse una orden de captura por malversación.

De acuerdo con 'Animal Político', las otras cuatro personas que enfrentan una orden de aprehensión junto con el exgobernador son la exdirectora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE) Claudia Romanillos Villanueva, la excoordinadora jurídica del mismo, Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla, la exsecretaria del padre de Borge, María de Lourdes Pinelo Nieto; y el abogado de su familia, César Celso González Hermosillo y Melgarejo.