Publicado 29/06/2020 21:09

México.- Detenido uno de los principales sospechosos de la matanza de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

México.- Detenido uno de los principales sospechosos de la matanza de los 43 est
México.- Detenido uno de los principales sospechosos de la matanza de los 43 est - GETTY - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ángel Casarrubias Salgado, alias 'El Mochomo' y considerado uno de los principales sospechosos la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, fue detenido el pasado miércoles. Estos hechos provocaron una ola de protestas por los asesinatos e impunidad en México.

'El Momocho', interno ya en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en Almoloya, estado de México, está considerado como líder del cártel Guerreros Unidos, organización criminal responsable material del secuestro y desaparición de los estudiantes normalistas en septiembre de 2014 en Iguala, estado de Guerrero.

El arresto de Casarrubias se produjo en un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en Metepec, estado de México, tras orden de un juez federal.

El martes próximo será presentado ante un juez de control, quien determinará la legalidad de su detención y le informará de los cargos. En 2015 la FGR ofreció 1,5 millones de pesos (unos 58.000 euros) de recompensa por cualquier información que llevara a la captura de Casarrubias.

Los 43 estudiantes de magisterio de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en el vecino municipio de Iguala a su regreso de una protesta contra las autoridades locales.

La versión oficial es que fueron sorprendidos por la organización criminal Los Rojos, como parte de un ajuste de cuentas entre grupos rivales, y que los sicarios los mataron e incineraron y se deshicieron de sus restos en el basurero de Cocula.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y forenses argentinos que participaron en las pesquisas han desmontado esta teoría y han apuntado que el suceso podría estar relacionado con el tráfico de drogas en la región.