Actualizado 29/11/2010 17:30

México.- Detenido el responsable del 80% de los asesinatos en Ciudad Juárez desde agosto de 2009


MÉXICO DF, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal mexicana ha anunciado la detención de Arturo Gallegos Castrellón, alias 'El Farmero' y líder de la banda de 'los Aztecas', a quien considera responsable del 80 por ciento de los asesinatos cometidos en Ciudad Juárez, entre ellos los de dos empleados del consulado estadounidense y la matanza de catorce jóvenes en enero pasado.

Según ha informado la Policía en un comunicado, Gallegos, de 32 años, fue detenido el sábado. De su confesión se ha llegado a la conclusión de que el líder de 'los Aztecas' "es el presunto responsable de al menos el 80 por ciento de los homicidios cometidos en Ciudad Juárez, entre el periodo de agosto del 2009 a la fecha", según la Secretaría de Seguridad Pública mexicana.

Asimismo, fue quien ordenó "los homicidios ocurridos el 14 de marzo del presente año de dos empleados del consulado estadounidense en Ciudad Juárez", así como "el homicidio múltiple ocurrido en Villas de Salvárcar" en el que murieron catorce jóvenes y "el homicidio de cinco policías federales".

El arresto de Gallegos, que se sabe que fue detenido en 1996 en Estados Unidos por traficar por drogas, se ha producido en el marco de la investigación encaminada a desarticular el grupo delictivo de 'los Aztecas'. Según la Policía, "trabajos de vigilancia y seguimiento, así como la decidida participación de la sociedad, lograron identificar un domicilio en el cual había gente armada".

Fue así, precisa el comunicado oficial, como elementos de la Policía Federal lograron la detención de Gallegos Castrellón junto con Carlos Rodríguez Ramírez, alias 'El 67', de 41 años de edad y originario de Ciudad Juárez, a quien se considera "responsable del trasiego de la droga entre Ciudad Juárez y la ciudad fronteriza de El Paso, en Texas".

La Policía también detuvo a Gisela Ornelas Núñez, alias 'La Maestra', de 32 años y también de Ciudad Juárez, quien ha sido identificada como la encargada de transportar droga y armas a esta ciudad mexicana. A los detenidos se les incautaron dos armas largas, dos armas cortas, 228 cartuchos de diferentes calibres, dos vehículos y dos camionetas tipo Pick Up, una de ellas blindada.