Publicado 06/06/2020 12:46

México.- Detenidos dos policías que agredieron a una manifestante en Ciudad de México

Protestas por la muerte de Giovanni López en  México
Protestas por la muerte de Giovanni López en México - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos policías han sido puestos a disposición de la Fiscalía tras difundirse en redes sociales vídeos y fotografías de la agresión contra una manifestante en Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ha publicado en en su cuenta de Twitter que se ha identificado a dos agentes que participaron en la agresión a la adolescente y que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia.

El incidente se produjo en las inmediaciones de la Casa Jalisco, en Ciudad de México durante las protestas contra la violencia policial en México, eco de la revuelta en Estados Unidos tras la muerte el 25 de mayo del afroamericano George Floyd durante una detención policial.

En México protestan en particular desde el jueves pasado por la muerte de Giovanni López, un obrero de 30 años fallecido tras ser detenido por policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Los hechos se remontan al 4 de mayo cuando, según un vídeo difundido por el periódico mexicano 'Milenio', hasta diez agentes "golpearon y sometieron" a López, que "al día siguiente apareció muerto".

La familia de la víctima recogió su cuerpo en el Hospital Civil de Guadalajara, "donde confirmaron que murió por traumatismo craneoencefálico, tenía huellas de tortura y una herida de bala en la pierna izquierda".

De acuerdo con la familia, el alcalde Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, a través de otra persona, se puso en contacto con ellos para pedirles no hacer público el vídeo de la detención a cambio de 200.000 pesos mexicanos (unos 8.000 euros). Por su parte, el regidor local asegura que no estaba al corriente de los detalles del suceso.