Actualizado 14/10/2006 08:58

México.- Detenidos ocho partidarios del PRD por llevar armas e interferir en el proceso electoral


NACAJUCA (MÉXICO), 14 Oct. (EP/AP) -

La Policía del estado costero de Tabasco detuvo a ocho personas que identificó como simpatizantes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), los cuales supuestamente portaban armas y planeaban interferir en las elecciones estatales del domingo.

Las tensiones se incrementaron antes de las disputadas elecciones cuando activistas del PRD demandaron la liberación de los detenidos con el argumento de que eran funcionarios electorales y estaban acusados falsamente de posesión de armas.

El PRD dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna el estado, planeó los arrestos del jueves con el fin de interferir en los comicios.

El viernes, la policía de una ciudad gobernada por el PRD, Nacajuca, 20 kilómetros al norte de la capital tabasqueña de Villahermosa, detuvo a una docena de hombres que identificaron como simpatizantes del PRI por supuestamente bloquear un camino y portar bates de béisbol y machetes.

El vocero local del PRI Fernando Hernández dijo que sus correligionarios no estaban armados y trataban de impedir de manera pacífica que miembros del PRD intentaran obtener votos a su favor con el regalo de sacos de cemento a pobladores locales.

Los dos partidos se han acusado mutuamente de tratar de comprar votos y de fraude electoral en vísperas de los comicios.

La mayor parte de las encuestas reconocen como favorito a Andrés Rafael Granier Melo, candidato del PRI, sobre el perredista César Raúl Ojeda, en una contienda que ha sido vista como un voto de confianza al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien ha dedicado buena parte del último mes a apoyar al candidato perredista.

López Obrador busca crear un movimiento de oposición contra el presidente electo Felipe Calderón, quien dice que ganó las elecciones del 2 de julio por un fraude electoral.

Una derrota para su partido en su estado natal podría significar un duro golpe a su movimiento.