Publicado 24/05/2021 13:14

México.- Detenidos seis candidatos electorales de México por delitos que van desde el robo hasta el homicidio

Archivo - Bandera de México.
Archivo - Bandera de México. - TWITTER - Archivo

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Autoridades locales de México han detenido y abierto casos penales en contra de, al menos, seis candidatos electorales de los estados de Nuevo León, Oaxaca y Veracruz por delitos que van desde el robo y la tenencia de armas de uso exclusivo del Ejército hasta el secuestro y el homicidio.

Además, en algunos de los casos es necesario sumar cargos por ultraje a la autoridad y cohecho, cometidos presuntamente cuando las autoridades ejecutaron las órdenes de detención contra los políticos. Todos ellos han sido retirados de la carrera electoral para los comicios federales de junio, según ha informado el diario 'El Sol de México'.

Veracruz es el estado con más detenciones de candidatos, con cuatro. Jaime Rosales Vázquez, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía del municipio de Atlahuilco, fue detenido el 14 de mayo en posesión de armas de fuego. Cuenta con antecedentes por fraude, abuso de confianza o lesiones, entre otros.

Por su parte, Nicolás Ruiz Roset, candidato del l Partido de Acción Nacional (PAN) para alcalde de Minatitlán, fue detenido el 23 de abril por la presunta privación de la libertad de una mujer, a la que también tendría amenazada.

Asimismo, Gregorío Gómez Martínez, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Tihuatlán, fue aprehendido por tenencia de armas de uso exclusivo del Ejército, ultraje a la autoridad 'narcomenudeo' y posesión de un vehículo robado.

Un juzgado ha dictado un año de prisión preventiva en contra de Gómez. También del PRD en Veracruz, esta vez como candidato a una diputación federal plurinominal, Rogelio Franco Castán fue detenido el 13 de marzo por violencia familiar. Se le ha sumado el cargo de ultraje a la autoridad por agredir a uno de los policías que ejecutaron su orden de aprehensión. Permanecerá recluido en prisión ocho meses, hasta que se resuelva su situación legal.

En Nuevo León, el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Salinas Victoria, Raúl Cantú de la Garza, fue detenido el 6 de abril en posesión de drogas, armas largas, joyas y dinero en efectivo. Las autoridades le han sumado cohecho por ofrecer dinero a la Fiscalía para ser liberado.

Por último, en Oaxaca, la alcaldesa de Nochixtlán, Lizbeth Huerta, que buscaba la reelección con Morena, fue detenida el 7 de mayo por su presunta participación en la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu, que fue privada de su libertad tras participar en una protesta por un presunto desvío de recursos públicos por parte de la edil.

El 6 de junio están en juego más de 21.000 cargos de elección popular, entre ellos 500 diputados federales; 15 cargos de gobernador; 1.063 cargos en congresos locales; 17.000 en ayuntamientos; y más de 1.900 presidencias municipales.