Actualizado 03/09/2011 06:43

Detienen a 31 presuntos miembros del cartel de Los Zetas en Hidalgo


MÉXICO DF, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Hidalgo (centro) ha anunciado este sábado la detención de 31 personas presuntamente vinculadas a cartel de Los Zetas, de los cuales trece son policías en activo y tres son están retirados, según ha confirmado el director de la SSP, Damián Canales Mena.

Tres de los detenidos son menores de edad, de entre 15 y 17 años, y, junto a cuatro mujeres, desempeñaban las funciones de halcones, aquellos individuos encargados de reciben advertir a alguna organización criminal de la posible presencia de grupos contrarios o del Gobierno.

Según ha declarado Canales Mena, estas detenciones han sido fruto de la captura de Juan N, conocido por las autoridades como 'El Gordo', líder de esa organización en la localidad de Pachuca, y de Daniel 'N' y Urie 'N', 'el Pelón', jefes de los halcones de Los Zetas.

"Tanto los policías como los ex policías, todos, aceptan que brindaron protección a la organización delictiva de 'Los Zetas', consistiendo su actividad en recorridos a pie o a bordo de patrullas, comunicando de forma inmediata cuando detectan algún operativo de cualquier corporación policial o militar", ha explicado Canales Mena.

"Además, daban cobertura perimetral de algún lugar determinado cuando recibían órdenes de algún jefe que fuera a trabajar" a la misma zona, "así como para proporcionar todo tipo de información que escucharan o vieran y que pudiera afectar a los intereses de dicha organización, actividad por la que recibían 4.000 pesos quincenales (227 euros)", ha afirmado.

Canales Mena ha reconocido la gravedad que reviste la ingente corrupción en el seno de los cuerpos policiales, si bien ha insistido en que continuarán combatiendo el crimen organizado y la corrupción de los funcionarios.

Con estas detenciones, ha continuado, desde el pasado mes de abril han sido detenidas 203 personas vinculadas con Los Zetas, de las cuales 50 eran policías en activo.

Los arrestados han sido entregados al Ministerio Público Federal, quien les imputará los cargos pertinentes, según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.