Actualizado 03/02/2006 22:59

México.- Detienen al líder del cártel de "Los Arriola"


MEXICO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El procurador General de México, Daniel Cabeza de Vaca dio a conocer la detención de Oscar Arriola Márquez, líder del cártel de "Los Arriola", quien mensualmente introducía a Estados Unidos 2,5 toneladas de cocaína.

En conferencia de prensa conjunta con el titular de la Sedena, Gerardo Clemente Vega García, el abogado de la nación señaló que la captura de esta persona se dio como parte de la operación denominada "Toro Cuatro", informó la agencia de noticias 'Notimex'.

Detalló que Arriola Márquez distribuía cocaína en Chihuahua y también tenía su campo de operación en Arizona, Illinois, Carolina del Norte y Nueva York.

Cabeza de Vaca aseveró que Oscar Arriola era el heredero de esa organización criminal, tras la captura de sus hermanos Raúl y Miguel, la cual se efectuó el 16 de septiembre de 2004, en Chihuahua.

Su detención se logró ayer en Torreón, Coahuila, como resultado de las tareas de investigación que realizan la Subprocuraduría de Investigación Especializada en delincuencia Organizada (Siedo) y la Agencia Federal de Investigación (AFI).

El procurador precisó que de las acciones contra esta organización se tiene hasta ahora un monto estimado de 70 millones de dólares en bienes asegurados y comentó que están a la espera de que se liberen las órdenes de cateo requeridas.

Se busca, explicó, entrar a las propiedades que los Arriola poseen en los estados de Nuevo León y Coahuila.

El titular de la PGR precisó que Arriola Márquez es uno de los más buscados por Estados Unidos, donde existen ordenes de detención por los delitos de introducción de cocaína y lavado de dinero.

Con la detención de Oscar Arriola, comentó, se desintegra prácticamente a esta organización delictiva, debido a que en los últimos años se ha capturado a 13 integrantes de ese cártel, entre los que se encuentran varias personas de nacionalidad colombiana.