Publicado 23/03/2023 07:16

México.- Detienen en México a nueve policías por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa

Archivo - Imagen de archivo de un agente de la Policía de México
Archivo - Imagen de archivo de un agente de la Policía de México - MÉXICO - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de México han anunciado este miércoles la detención de nueve agentes de la Policía por su presunta responsabilidad con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, secuestrados y asesinados en 2014.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero ha informado, a través de un comunicado, de que la Agencia de Investigación Criminal ha cumplimentado una orden de aprehensión contra siete miembros de la Policía Nacional y dos agentes de la Policía del municipio de Iguala "por ese lamentable caso".

Con estas detenciones, un total de 15 personas han sido arrestadas en el último año por ser presuntamente autoras del secuestro y muerte de los estudiantes en septiembre de 2014, según ha informado el periódico 'El Sol de México'.

Además, en agosto de 2022, el exfiscal de México Jesús Murillo Karam (2012-2015) fue encausado por desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia, días después de que el Gobierno mexicano reconociera que "no hay indicio alguno" de que los estudiantes desaparecidos a las afueras de Iguala (Guerrero) sigan con vida.

El ataque contra los 43 jóvenes la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 ha simbolizado durante años la impunidad de los grupos armados y su connivencia con instituciones públicas. Las pistas apuntan a la organización Guerreros Unidos, pero también a la intervención de las fuerzas de seguridad.